Como equipo escogimos este tema porque hemos percibido de
manera directa o indirectamente que uno de los temas centrales de la equidad de
género es en el ámbito laboral, ya que cada vez son más las mujeres que
trabajan y que buscan las mismas oportunidades que los hombres, también que se
han cambiado los roles laborales, sin embargo, en muchos casos se enfrentan a
la discriminación de género. A pesar de
que haya normas para la igualdad laboral entre hombres y mujeres, aún falta
mucho para lograr la equidad de género laboral en Tijuana.
Decidimos estudiar este tema porque estamos a un paso de
estar en esta situación de tener que buscar un empleo o estar trabajando, es
decir, iniciar una vida laboral y es necesario prepararse y saber cómo se
presenta una falta de equidad de género laboral, conocer los factores que
conlleva a que se presente, saber qué hacer ante una situación de
discriminación de género y tratar de que sea más sencillo mantener el empleo.
Nos apoyamos con las aportaciones de algunos filósofos para poder llevar a cabo esta investigación:
Durkheim(1902) menciona que la mujer a causa de sus
características particulares, fue relegada a las actividades que tiene cabida
dentro de los límites de la casa, confinada a dedicarse a un individuo en
particular e impedida para trascender en las relaciones del grupo establecidas
por el matrimonio y la familia.
Pero fue hasta 1949, cuando Simone de Beauvoir dio a conocer la frase que inicia el movimiento de
género en el siglo XX: "Una no nace mujer, sino que se hace mujer."
Su reflexión abrió una gran interpretación de la igualdad y la diferencia de los
sexos.
Sin
embargo fue hasta 1968 que Robert Stoller demostró que lo que determina la
identidad y el comportamiento masculino o femenino no es el sexo biológico si
no las expectativas sociales, ritos, costumbres, y experiencias que se ciernen
sobre el hecho de haber nacido mujeres. Para Szinovacz (1984), los enfoques
teóricos utilizados hasta ese momento resultan limitados y parciales para
instrumentar estrategias que promuevan una equidad de género. La teoría del
intercambio supone que las contribuciones económicas del esposo son las bases
de poder más importantes y más efectivas que las de la esposa, lo cual hace
presumir que si la mujer tiene acceso a la economía y a otros valores sociales,
su posición de poder con relación al esposo se incrementará.
Szinovacz (1984) y Lockwood (1984) comparten el criterio
según el cual el peso de la maternidad es determinante en todo esto: como
valor, como práctica social y tal vez por las características biológicas y
psicosociales del vínculo madre-niño/a. La maternidad no sólo afecta el
potencial competitivo de la mujer en el mercado laboral, también la hace más
dependiente que al hombre en el mantenimiento de unas relaciones íntimas
estables y relativamente seguras. La aplicación unilateral de los estándares de
autonomía por parte de los hombres es probablemente reforzada por la creciente
demanda de autonomía de las mujeres, resultando en conflictos y luchas de poder
en las relaciones íntimas (Szinovacz, 1984).
Hobbes
explica la manera de sujeción (del hombre con la mujer) por tres vías:
ofrecimiento voluntario, la cautividad y el nacimiento. El primero se refiere
un poco a lo explicado anteriormente, el segundo tiene que ver al sometimiento
de la mujer por parte del hombre y el tercero tiene lugar suponiendo que las
parejas conciban hijos. Para Hobbes cualquiera de las 2 primeras formas de
sujeción no son justificadas por la naturaleza humana sino que son
artificiales, es decir, creadas por los mismos individuos. Esto forma parte
importante de la situación entre hombres y mujeres, donde se ve reflejado que
la desigualdad entre ambos, obedece a procesos históricos, donde la mujer se
vio desfavorecida en la mayoría de los acontecimientos debido al sometimiento
del hombre o por su sumisión, como ya lo referíamos anteriormente.
Stuart Mill toca un punto importantísimo: el Derecho al Voto
para la mujer, lo cual representaba para él la solución de la cuestión femenina
que a su juicio, pasaba por la eliminación de toda traba legislativa
discriminatoria. Una vez suprimidas estas restricciones, las mujeres superarían
su sometimiento y alcanzarían su emancipación. Para Stuart Mill esto
ratificaría la perfecta igualdad, debido a que no se admitiría poder y
privilegio para uno e incapacidad para otro. Esto forma un eslabón súper
importante en uno de los principales derechos que durante muchos años no lo
ejercieron las mujeres. El derecho al voto significa la expresión más
importante de logros, ya que con ello se abrieron numerosas puertas en una
participación mucho más justa para la mujer.
TEORIAS.
La teoría de la equidad. Fue desarrollada en 1965 por John
Stacy Adams, esta teoría sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción
de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones entre su
razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en
situación parecida.
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